Nueva prótesis de revisión para reemplazo de rodilla

http://www.incubandosalud.com/inspiracion/blog-de-noticias/nueva-protesis-de-revision-para-reemplazo-de-rodilla/

Nueva prótesis de revisión para reemplazo de rodilla

28.02.2014 | Publicado por Incubando Salud

Una innovadora prótesis de revisión para reemplazo total de rodilla con diseño anatómico no simétrico fue desarrollada en Argentina. La misma puede adaptarse en forma óptima tanto a la rodilla izquierda como a la derecha.

Este desarrollo, que permite actuar como revisión de un implante primario de rodilla, pudo mejorar el nivel de diseño actual de prótesis únicas simétricas para acercarnos al diseño que hoy es directriz a nivel mundial: prótesis no simétricas anatómicas para rodilla izquierda y derecha.
Si bien hay propuestas que cada una tiene su particular diseño en los países que están a la vanguardia en implantes como por ejemplo Estados Unidos, Alemania y Francia, acá se logró generar un sistema modular y ampliar las opciones que los profesionales cirujanos puedan elegir durante el procedimiento quirúrgico. De este modo se logró entrar dentro de la lógica de implantes anatómicos no simétricos.
A este proyecto denominado “Revisión para reemplazo total de rodilla – Raven Revision”, lo desarrolló el equipo de Ingeniería de Implantes Fico, una empresa familiar argentina con más de 50 años de historia, dedicada a la fabricación de prótesis, placas, clavos y tornillos quirúrgicos de alta calidad. Al staff lo conforman el gerente Gerardo C. Angarami, como médico asesor traumatólogo cirujano Dr. Federico Manfrin, el responsable de ingeniería de producto es Ezequiel Kobrinsky, el líder de proyecto es David Reale, mientras que el responsable de ingeniería de Calidad es Pablo Carbonell, junto al responsable de ingeniería de procesos Jorge Duran y el equipo de proyecto compuesto por Javier Skorupski y Ariel Álvarez.
“En el año 2010 iniciamos el proyecto Raven Revision con el objetivo de cubrir una necesidad para la cual el mercado nacional no había dado respuesta. Esta situación se genera porque un proyecto de esta naturaleza requiere de altas inversiones de capital y la combinación de recursos humanos multidisciplinarios y especializados. Son muy pocas las empresas latinoamericanas que, en el rubro de implantes para traumatología, pueden hacer frente a un proyecto de esta envergadura”, comenta Kobrinsky en diálogo con EL OTRO MATE.
Para llevarlo a cabo, el equipo interdisciplinario contó con el apoyo de Grupo Alemana para financiar y brindarle factibilidad comercial al emprendimiento.
¿Cómo se implanta?
La cirugía de reemplazo articular, o artroplastia, es un procedimiento en el que se saca la articulación dañada y se pone una articulación artificial en su lugar. Este procedimiento se puede dividir en dos etapas. Se dice que un reemplazo articular es “primario” cuando se trata de la primera intervención quirúrgica que busca restablecer la función de la articulación por medio de una prótesis o implante que reemplazará la función dañada.
La vida útil de estos implantes tiene un promedio de 15 a 20 años. Concluido el período útil del mismo, es posible que se requiera una cirugía de “Revisión”. Es decir, reemplazar el implante primario por uno secundario o de revisión. La función específica de la prótesis Raven Revision, es actuar como revisión de un implante primario de rodilla.
Este desarrollo, que ganó el Premio INNOVAR en la categoría “producto innovador”, ya se encuentra implementado y en etapa de comercialización hace medio año en Argentina a través del Grupo Cirugía Alemana.
“Estamos trabajando para que en el futuro logremos ampliar la modularidad del sistema para que el cirujano pueda dar respuestas más personalizadas a cada paciente”, pronostica Kobrinsky.
Fuente: El otro mate
Publicado: 07/01/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *