Prótesis de cadera






 Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:

 http://www.cirugiaarticular.com/protesis/cadera/

Prótesis de cadera 

ComponentesMaterialesImplantacionDuracion

Aquí podemos ver los 3 componentes que forman la prótesis de cadera. El componente acetabular con su vertiente metálica que estará en contacto con el hueso, y la vertiente de polietileno que contacta con la cabeza del fémur. La cabeza femoral. Componente femoral o vástago que se introducirá en el interior de la cavidad labrada del fémur. Esta prótesis es modular, es decir los componentes vienen por separado y se ensamblan en el momento de la implantación.

Esta prótesis en una prótesis parcial, es decir cuando se implanta esta prótesis se pretende sustituir solamente la cabeza del fémur, dejando intacta la cavidad acetabular. En este tipo de prótesis el vástago y la cabeza forman una sola pieza. Vemos que la cabeza es muy voluminosa, para adaptarse a la cavidad acetabular que forma la pelvis.

La cabeza del fémur suele ser de metal (al a izquierda), o de cerámica (derecha). Estas cabezas de fémur poseen un orificio por donde se ensamblan al vástago o componente femoral.

En esta imagen podemos ver con claridad un vástago, o componente femoral que se implanta usando cemento. La superficie del implante es lisa.

Este es un componente acetabular extraido de un paciente. Es un componente especial utilizado en los recambios (es decir implantado tras haber extraido una prótesis primaria). Para su anclaje combina el uso de cemento y tornillos. Las prótesis son sustitutos artificiales de partes de nuestro cuerpo. Así la prótesis de cadera es el sustituto artificial de la articulación de la cadera. La articulación de la cadera se compone de 2 partes fundamentales: la primera es una cavidad esférica que esta unida a la pelvis que recibe el nombre de acetabulo, cavidad acetabular o cotilo; la segunda es la cabeza del fémur, que también es esférica y encaja perfectamente en el hueco que ofrece la pelvis.

La sustitución de la cadera por una prótesis suele realizarse cuando la cadera propia sufre un daño tal que no permite realizar una vida normal por dolorincontrolable a pesar de la medicación.

Las prótesis de cadera han evolucionado a lo largo del tiempo sobretodo en cuanto a la forma y a los materiales utilizados, hoy en día existen numerosos tipos de prótesis que se adaptan a cada paciente y a cada situación personal.

La cirugía consiste en extirpar las partes lesionadas y la aplicación de los componentes que forman la prótesis. Todas las prótesis, están sometidas al desgaste por lo tanto al cabo del tiempo dejaran de funcionar con normalidad y se requerirá una nueva cirugía para recambiar las partes gastadas.
Componentes de la prótesisEl componente femoral: es un vástago que se introduce en el interior del canal medular previamente labrado; para ello será necesario extirpar la cabeza del fémur.

Cabeza o componente cefálico: Esto es una esfera que se acopla al vástago. En ciertas prótesis el vástago y la cabeza son una misma pieza.

Componente acetabular: Este es el que sustituye la parte de la articulación de la cadera unida a la pelvis. Es una esfera hueca que se adapta perfectamente a la cabeza o componente cefálico.
Materiales utilizadosEl componente femoral o vástago generalmente será de un material metálico como el acero o el titanio, debe ser un material especialmente resistente ya que es el encargado de transmitir todo el peso del cuerpo al fémur.

La cabeza o componente cefálico debe ser de un material que permita crear una superficie muy lisa y resistente al desgaste. Cuanto mas lisa sea a superficie de la cabeza, menor será la fricción que ofrece al movimiento por lo tanto menor será el desgaste a lo largo del tiempo. Los materiales que se suelen utilizar son la cerámica, el acero y el polietileno de alta densidad (que es una especie de plástico muy duro).

El componente acetabular: Este suele tener dos vertientes, la parte que se une al hueso que generalmente es metálica para ofrecer una buena resistencia a la transmisión de las cargas: acero, titanio, tantalio, etc… La parte que esta en contacto con la cabeza que deberá ser lisa y ofrecer una mínima fricción y resistencia al desgaste: que podrá ser de cerámica o de polietileno.

No existen diferencias importantes en cuanto al resultado clínico de los diferentes materiales usados en las prótesis, la elección de estos deberá realizarla siempre el cirujano basándose en las características particulares de cada paciente así como en su experiencia personal y preferencias.
¿Cuándo es el mejor momento para la implantación de una prótesis de cadera?En términos generales se puede decir que cuanto más tarde mejor, siempre y cuando el dolor no sea muy incapacitante y/o se controle con analgésicos convencionales. El cirujano es el encargado de detectar la coxartrosis o artrosis de cadera y de informar al paciente de que su enfermedad puede solucionarse mediante la implantación de una prótesis y en ese momento propone esa posibilidad. El paciente será el que acepte o decline esa posibilidad dependiendo del dolor y de la incapacidad que este le produzca. Por lo tanto la decisión debe ser tomada siempre mediante un consenso entre paciente y cirujano. Las prótesis de cadera suelen tener una duración de 10 a 20 años, tras los cuales generalmente es necesario recambiarlas, la cirugía de recambio de una prótesis de cadera es muy agresiva y con resultado mucho peores que las prótesis primarias (de primera vez), por lo tanto lo deseable es que los pacientes que sufren artrosis de cadera sean intervenido solamente una vez. Pero la decisión de ser intervenido debe ser tomada con sentido común por parte del paciente, de nada sirve estar sentado e incapacitado con 60 años esperando el momento adecuado para ser intervenido y así poder caminar a los 80.

Debemos considerar a parte los casos de fracturas de cadera en las que el cirujano decida que la mejor opción para el paciente es la de implantación de una prótesis de cadera, esta se deberá hacer en los días siguientes a la fractura.
Cuanto suele durar una prótesis de cadera:Las prótesis están fabricadas con componentes inertes, es decir que no están vivos y por lo tanto no son capaces de regenerarse como las diferentes partes de nuestro cuerpo. El uso constante las somete a un desgaste como puede ocurrir con cualquier otro objeto que nos rodea. Por lo tanto y dependiendo de diferentes factores como por ejemplo el uso que se les de o la presión a la que están sometidas estas podrán durar de 10 a 20 años. Tras este periodo de tiempo los componentes, en especial la cabeza y el componente acetabular (que son las dos superficies que están en constante movimiento) se gastan, volviéndose cada vez menos eficientes y transmitiendo cada vez una mayor tensión al hueso que las rodea. Además del resultado de la fricción se liberan partículas que el hueso cercano absorbe favoreciendo la destrucción de este hueso.

Sumando estos dos hechos tenemos un hueso cada vez de peor calidad que soporta tensiones cada vez mayores, esto a la larga producirá un aflojamiento de los componentes que pierden su anclaje firme al hueso. El movimiento excesivo de los componentes en el interior del hueso produce dolor, cuando este es incapacitante y no se controla con analgésicos habituales será preciso, siempre y cuando la salud del paciente los permita, recambiar la prótesis de cadera.

En este caso la prótesis se ancla directamente al hueso, podemos ver como la superficie es mas rugosa permitiendo el hueso que crezca en el interior de estas rugosidades permitiendo que se adhiera e integre correctamente. En esta fotografía, que es la de una prótesis que se ha extraído podemos ver como el hueso se ha adherido a la superficie de la prótesis en diferentes puntos.

A diferencia de la anterior esta prótesis se ancla directamente al hueso, podemos ver como la superficie es mas rugosa permitiendo el hueso que crezca en el interior de estas rugosidades permitiendo que se adhiera e integre correctamente. En esta fotografía, que es la de una prótesis que se ha extraído podemos ver como el hueso se ha adherido a la superficie de la prótesis en diferentes puntos.

Dos componentes acetabulares de polietileno. El del lado izquierdo es un polietileno extraído de un paciente que ha sido usado durante un periodo prolongado de tiempo, apreciamos la usura u desgaste de la superficie, que se vuelve rugosa. En el derecho un cotilo nuevo antes de ser implantado, vemos que la superficie es lisa y lustrosa para favorecer el deslizamiento de los componentes.

Vemos como el componente acetabular y la cabeza del fémur encajan a la perfección, esto permitirá un movimiento estable.

Fecha de Actualizacion:06/04/2011
Bibliografia:Monografias medico-quirugicas del aparato locomotor. Formacion continuada de la SECOT y de la SER. Editorial MASSON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *